Guasave, Sin.- Durante su visita al municipio de Guasave, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, informó que ante los recurrentes hechos de violencia que se siguen registrando en el estado de Sinaloa, ellos mantienen clases con un protocolo interno de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil y docentes, y dijo que ante situaciones de riesgo, se activa un esquema inmediato de clases virtuales, en coordinación directa con estudiantes, padres de familia y personal académico.
Señaló que el mayor riesgo no se encuentra dentro de los planteles, sino en los trayectos que realizan los jóvenes, especialmente quienes se trasladan desde comunidades rurales.
“Hay protocolos en la universidad, precisamente por el hecho de que se están dando también estos hechos violentos en pleno día. Sí, hemos tenido que capacitar al personal en algunos elementos básicos que hemos hecho con algunos expertos que manejan el tema de la seguridad. El tema ahí en las unidades no ha habido situaciones mayores. El problema más fuerte ha sido en las comunidades que impide que el social se desplace”.
Flores Leal aseguró que la violencia no ha marcado un importante ausentismo, pero si reconoció que en días de mayor tensión se registran faltas, especialmente cuando los hechos se desarrollan en horario de clases, y dijo que el tema de la inseguridad es una preocupación constante y requiere un esfuerzo conjunto.