Los Mochis, Sin.- Ante la falta de lluvias, la amenaza de sequía y la incertidumbre rumbo al ciclo agrícola otoño-invierno, el alcalde Gerardo Vargas Landeros hizo un llamado a la población en general para que cuide el agua y se abstenga de desperdiciarla en el día a día, ya que cada acción en este tema, dijo, por más pequeña que parezca, puede hacer la diferencia para bien o para mal.
El presidente municipal advirtió que la Japama y el propio Ayuntamiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública tienen la facultad de multar a quien se sorprenda derrochando el vital líquido, por lo que exhortó a evitar ser sancionados.
Compartió que, según información que le han turnado los organismos especializados, el almacenamiento actual de las once presas de Sinaloa es el más bajo de los últimos 20 años, lo que por supuesto preocupa a las autoridades de todos los rubros y de todos los niveles de gobierno.
Dijo que incluso ya hay algunos módulos de riego que están restringiendo los permisos para siembra de maíz, por lo que no solo está en peligro el abastecimiento de agua, sino también de alimentos.
“Tenemos la facultad para sancionar, para multar a quienes estén sancionando, abusando del agua potable, regando a deshoras, lavando carros con manguera, lavando la banqueta, la barren con el chorro de agua, pues no se vale. Ya hoy todavía un módulo, el Mavari, dice que no va a dar permisos para siembra de maíz porque no hay suficiente agua, entonces no nomás va a afectar en el consumo humano, en la capacidad de producción de energía, sino en un tema muy delicado, muy sensible como es la producción de alimentos, y hay que recordar que nosotros le damos alimentos a todo el país”.
Cabe señalar que las presas del estado se encuentran actualmente apenas al 29 por ciento de su capacidad total de conservación.