Los Mochis, Sin.- Como parte de la estrategia de “más territorio y menos escritorio”, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, realizó un recorrido de supervisión por los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las colonias Santa Alicia y Siglo XXI, donde verificó el avance en la construcción de nuevas aulas, corroboró la calidad de los trabajos y atendió de manera directa a vecinos que se acercaron con distintas peticiones, con la finalidad de dar seguimiento y respuesta a las solicitudes comunitarias.
Durante la visita en Siglo XXI, el Alcalde señaló que uno de los puntos principales fue el contacto directo con quienes utilizan los espacios. “Lo más importante es que pudimos saludar a algunas personas que estaban precisamente terminando uno de los cursos”, comentó.
En el recorrido, Menéndez de Llano Bermúdez dialogó con personal del CDC y revisó diversos servicios, entre ellos el área dental, donde se le informó sobre la necesidad de equipo para realizar limpiezas. Ante ello, el Presidente Municipal explicó que ya se planteó una alternativa para fortalecer la atención preventiva, al subrayar que la atención es clave para una adecuada higiene bucal.
El Alcalde agregó que estas visitas permiten detectar y resolver detalles que impactan el funcionamiento diario, y reiteró que salir a territorio ayuda a conocer la realidad y atender necesidades reales, tal como lo han indicado los Gobiernos Estatal y Federal. “Hace muy bien lo que nos indica el Gobernador Rubén Rocha Moya y nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que dice ‘salgan a territorio, porque apenas ahí es donde se dan cuenta de las cosas’”, puntualizó.
En cuanto a la obra, informó que en Siglo XXI se construyen dos aulas con doble techo y buenos acabados. Tras dialogar con el constructor y el personal que participa en los trabajos, destacó además que la mano de obra es mayormente de vecinas y vecinos del propio sector.
En este contexto, el Alcalde resaltó que la supervisión en territorio también es para constatar la calidad de los procesos constructivos, pues, dijo, verificó directamente materiales y procedimientos, con el objetivo de asegurar que la obra se entregue en óptimas condiciones para la ciudadanía.
De manera paralela, durante el recorrido en Santa Alicia, vecinos expresaron su agradecimiento por la instalación de servicios básicos. El Presidente Municipal relató que se trata de seis familias que por años carecieron de agua, y que hoy cuentan con seis tomas domiciliarias, instaladas contiguas al CDC del lugar, que además incluyen drenaje y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. “Una de ellas me dice que salía por agua hasta varias cuadras, apenas camina para traer garrafones todos los días, entonces, ahora, le llegó el agua y dice que está muy contenta”, narró.
Por su parte, Joaquín Páez Roiz, Secretario de Bienestar, detalló que la construcción de aulas responde a la alta demanda de cursos y actividades en ambos CDC, por lo que era necesario ampliar espacios para evitar saturación y mejorar condiciones.
Precisó que la obra en Santa Alicia tiene un monto de poco más de un millón 280 mil pesos, e incluye aulas completamente terminadas con puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, agua, piso y aire acondicionado, financiadas con recursos del FAISMUN. Añadió que en Siglo XXI se realiza una obra similar, con una inversión de poco más de un millón 283 mil pesos por dos aulas.
En voz de la ciudadanía, la vecina Silvina Trinidad Duarte López, de Santa Alicia, expresó su gratitud por la visita del Presidente Municipal y por las mejoras realizadas. “Ya tenemos las tomas, gracias a Dios y al Presidente, vino personalmente a saludarnos y a ver la obra”, dijo, al señalar que tanto la instalación contigua al centro comunitario como la construcción de las aulas beneficiará a la comunidad y a las familias que hacen uso de estos espacios.








