Ciudad de México.- Debido al impacto de la inflación que está en los 3.8 de alimentos, “que es lo que nos está impactando más”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya está en contacto con mandatarios de países de América Latina a fin de firmar un pacto antiinflacionario que, entre otras cosas, busque eliminar aranceles para la importación de productos de un país a otro.
Debido a esto se llevará a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina.
Ayer habló con el Presidente Lula, de Brasil; Petro, de Colombia; Canel de Cuba; Alberto Fernández, de Argentina, “nos faltan llamadas”. Anunció que hablará hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras, porque se tendrá una comunicación virtual, una teleconferencia el 5 de abril.
Primero esta reunión, y luego presencial, pero ya empezarán a trabajar los cancilleres, los secretario de Hacienda, Economía, para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta.
“Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando. Es una cuerdo económico, comercial, vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quiénes venden, quiénes compran, esto tiene que ver con alimentos… quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, dijo.