Culiacán, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya anunció la apertura de la ventanilla para iniciar con los trámites y otorgar el apoyo de 400 pesos por tonelada a productores trigueros de Sinaloa, con una derrama económica de 80 millones de pesos.
Durante la conferencia semanera, el mandatario estatal detalló que las reglas de operación ya fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el pasado 21 de noviembre y a partir de hoy se abre la convocatoria para que el beneficio pueda ser aprovechado por 2 mil 579 productores de trigo harinero en el estado de Sinaloa, con un apoyo de 400 pesos a la comercialización a fin de dar soporte al establecimiento de un precio justo.
Rocha Moya expresó que “nosotros fuimos a El Carrizo y comprometimos un apoyo extraordinario nuestro y los vamos a apoyar para que salga este mes de 400 pesos por tonelada y estamos hablando de 190 mil toneladas que prácticamente son 80 millones de pesos. Yo les dije que para antes del primero de diciembre y vamos a empezar ahora”.
Los requisitos para poder acceder al apoyo que estará otorgando el Gobierno del Estado a los productores de la cosecha otoño invierno 2024-2025, serán los siguientes:
Para personas físicas: llenar la solicitud al programa, identificación oficial vigente, cédula de identificación oficial (RFC), CURP, comprobante de domicilio, permiso único de siembra, estado de cuenta bancaria, liquidación de la cosecha, factura y comprobante de pago, mientras para que las personas morales, todas las anteriores, más el acta constitutiva y poder del representante legal.
Con toda la documentación en regla, el productor debe llevar los documentos a la bodega donde vendió su cosecha y firmar la solicitud para participar en el programa. El centro de acopio registrado como ventanilla autorizada entregará los expedientes de los productores a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, misma que revisará y validará el expediente de productor para posteriormente pasar a pago.
Por otra parte, el Gobernador Rocha señaló que hay total respeto a la libre manifestación, pero también hizo un llamado a los productores que estarán apostados en las casetas de cobro de la entidad, para que no se afecten a terceros ya que el bloqueo pues es para pensarse, eso sí de afectar al conjunto de ciudadanos que vienen transitando y que no tienen la culpa por cualquier problema que haya en el campo.
Aseguró que se estará al pendiente de los acontecimientos y el desarrollo de esta situación para atender en caso de que se afecte el tránsito de usuarios de las carreteras.



