Ciudad de México.- El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció esta mañana una reforma laboral interna de la institución de la jornada voluntaria, de 6 y 6 y media horas, a 8 horas de trabajo.
En el caso de médicos especialistas son más de 10 mil 362; médicos generales son 3 mil 778, cirujanos dentistas son 185, y toda el área de enfermería, paramédicos y afines son más de 18 mil 682, en total se tienen 33 mil 07 trabajadores y trabajadores del Issste con horario laboral de 6 a 6 horas y media.
La mayoría tiene la voluntad y el deseo de pasar a horarios de 8 horas, en el caso de quien no quiera se le respetará su voluntad de seguir en 6 ó 6 y media horas. Sin embargo, a nosotros nos va a ayudar mucho.
Más o menos 26 ml 400 elementos podrán incorporarse a horarios de 8 horas, esto significará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Esta transición de horarios de las 6 a las 8 horas en las jornadas de trabajo implicará varias ventajas, entre ellas el aumento del salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, aumenta el número total de horas laboradas en la institución.
Esto nos ayuda a disminuir tiempos de espera de la derechohabiencia y ayuda a aumentar número de cirugías, y mejora el servicio de salud en general.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que esto es voluntario, destacó que muchos trabajadores de la salud ha solicitado ampliar su horario laboral a las 8 horas, no había ingresos, ahora ya hay pues viene de los fideicomisos de la Corte que ya están por resolverse los amparos.
De ahí vendrán los recursos económicos.