Guasave, Sin.- En medio de la incertidumbre por la falta de información y claridad que se tiene para la comercialización del maíz, los bodegueros no pierden oportunidad y las quejas por descuentos abusivos y robos en las básculas ya se están presentando, acusó Emma Aída Espinosa, integrante de la organización de Campesinos Unidos.
Acusó que las bodegas están haciendo su “agosto” como nunca porque no hay quien ponga atención ni orden y que ante la falta de claridad, muchos hombres del campo optaron por trillar después del tiempo oportuno porque no saben ni dónde entregar la producción, sin embargo, recordó que esperar tiempo de más implica el riesgo de que se obtenga más pedacería.
“Ahorita hay mucha gente que está picando a destiempo, que ya se les pasó su periodo de trilla porque no hay nada concreto, esperando cada día que nos van dando para ver soluciones positivas hay, pero la gente tenemos que trillar porque se pasa el tiempo y que va a pasar, te va a salir masa o te va a salir hecho pedacitos porque hay un periodo”, manifestó.
Dijo que actualmente están entregando a depósito los productores agrícolas que están dentro del programa con Segalmex, aunque manifestó que en realidad ya hay desconfianza y se desconoce sí dicho programa vaya a funcionar como se había planteado.
Refirió que hasta el momento el gobierno ha incumplido los compromisos establecidos y que la situación está llegando a un punto desesperante y hasta de enfermedad para los productores agrícolas porque ya no saben qué hacer, ni qué creer.