Los Mochis, Sin.- La aplicación de tandeos en Ahome es una posibilidad que podría volverse realidad en un corto plazo debido a la sequía, señaló este martes el alcalde sustituto, Gerardo Hervás Quindos.
En este sentido, el presidente municipal confirmó que al momento no se aplican y Japama sigue operando con normalidad. Sin embargo, sostendrá una reunión con funcionarios de la paramunicipal y aprovechará para tocar el punto de la aplicación de esta medida para ahorrar el vital líquido.
“No, todavía no (aplican los tandeos), Japama sigue operando de forma normal. Sin embargo, ahorita tengo una reunión aquí con los de Japama para otros temas y voy a tocar ese punto, pero muy probablemente sí vaya a tener que iniciarse la operación de los tandeos en un corto plazo”, comentó.
“Había ahí unas cuestiones (en Japama) que tenían que arreglar también en una planta y bueno, quiero ver cómo van con esos avances y ya que me los presenten, pues tomaremos la decisión de qué se hace”, agregó el primer edil.
En dicha reunión podrían analizar propuestas de diferentes estrategias para ahorrar agua, según reveló Hervás Quindos. Además, señaló que la ciudadanía debe estar consciente y preparada para el tandeo, ya que Ahome sigue en bandera roja.
Asimismo, reiteró que existen sanciones a quienes sean sorprendidos desperdiciando el vital líquido ya que la situación es complicada con la sequía en el municipio.
“Hay sanciones más estrictas de gente que esté mal usando el agua, por ejemplo muchas personas acostumbran usar el agua para regar la calle, pero no es el mejor momento para no regar las calles, y también hay denuncias ciudadanas donde si ve gente que está mal aprovechando el agua pues se va, se visita y se procede conforme a lo que aplique, pero pues ahorita la situación está complicada, pero todavía no ha llegado a un punto crítico para el consumo humano”, finalizó.