Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome tomó la decisión de aplicar un recorte de entre el 10 y el 20 por ciento en el presupuesto destinado a gasolina para patrullas, confirmó Genaro García Castro.
El secretario de la comuna explicó que esto se debe a la necesidad de optimizar recursos ante la eliminación de apoyos federales y el crecimiento de la corporación, pues recientemente se integraron más de 40 nuevos elementos y con ello también se incrementó el gasto corriente.
García Castro aclaró que el recorte es únicamente por concepto de combustible y no se trata de una reducción presupuestal general, descartando así que se vayan a limitar otras áreas en el corto plazo.
“Acuérdate que ya los apoyos federales de lo que era el SUBSEMUN, lo que después fue el FORTASEG, pues ya no llegan, desaparecieron, el Gobierno Federal los quitó, entonces nosotros traemos más carga, hemos contratado hace unos días a partir del primero de abril exactamente, a 43 elementos más, entonces la cobija se recortó y nosotros estamos haciendo más cobertura. En unas unidades (se recortó) el 20 por ciento y en otras el 10 por ciento”.
El funcionario garantizó que con esta medida no se afectará la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública, pues dijo que los policías también pueden realizar patrullajes estacionarios en los lugares más conflictivos del municipio, basándose en las estadísticas recientes.
Señaló que tanto los elementos como el titular del área, Julio César Romanillo, deberán ser “más creativos” para diseñar operativos que se ajusten al nuevo presupuesto en combustible.