Los Mochis, Sin.- La Presa Luis Donaldo Colosio o Presa Huites ha recibido aportaciones muy favorables y se encuentra actualmente por encima del 90 por ciento de su capacidad total de conservación, lo que permite realizar un trasvaso de hasta 450 metros cúbicos por segundo a la Miguel Hidalgo, informó Andrés Valdez Conde.
Sobre posibles desfogues, el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte precisó que de momento no hay ninguna instrucción al respecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no descartó que esto pudiera realizarse en caso de cumplirse los pronósticos de lluvias extraordinarias e incluso presencia de fenómenos meteorológicos en los próximos días.
Aclaró que, en dado caso, se avisará con antelación a las poblaciones que se ubican a los márgenes del río entre la Presa Luis Donaldo Colosio y la Miguel Hidalgo, pues es hacia allá a donde sería canalizada el agua.
“Generalmente se les avisa a las poblaciones que están en los márgenes de los ríos, dependiendo del volumen que se va a desfogar. No hay una instrucción todavía, quizá bajo los pronósticos que existen, se tome la determinación de desfogar la Huites a la Miguel Hidalgo”.
Valdez Conde destacó que el nivel de aportaciones en el año en curso ha superado con creces las expectativas, pues actualmente se cuenta con alrededor de 600 millones de metros cúbicos más en comparación a la misma fecha en 2021.