Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, criticó que se apuesta a un presupuesto elevado para seguridad en vez de destinar mayores recursos para educación y cultura.
Lamentó que en el presupuesto del 2026 se haya reducido un 13 por ciento al área de Cultura, cuando es indispensable apostarle a esta área para mejorar los entornos de los jóvenes y así evitar que sean presas fáciles de actividades ilícitas.
Señaló que en contraparte se otorgó 60 mil millones de pesos más otro recurso a la Sedena y otros organismos de seguridad.
Loza Ochoa consideró fundamental que las autoridades le apuesten a la educación, a la cultura, de lo contrario difícilmente se podrá contrarrestar que un sector de la población busque este camino equivocado.
En el caso específico de Sinaloa, dijo que lamentablemente la violencia no se ha logrado contrarrestar.
Señaló que este efecto no se deriva solamente de septiembre de 2024 a la fecha sino es una problemática que se dejó crecer durante años por parte de las autoridades, por lo que se está frente a una situación que no se logrará solucionar solamente con operativos de parte de las corporaciones de seguridad.








