Los Mochis, Sin.– No obstante que Morena sería el partido más afectado si avanza la iniciativa de eliminar financiamiento público a partidos políticos, como lo contempla la Reforma Electoral que viene, la diputada federal morenista, Ana Ayala Leyva, dijo que apoyarán esa propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y proponen que esos recursos se traduzcan en programas de gobierno y servicios públicos en general.
Al ser entrevistada sobre ese tema dijo que los legisladores morenistas apoyan que los recursos que en estos momentos se van a los gastos ordinarios de los partidos políticos en México, se destinen a municipios o estados para que éstos los canalicen a beneficios colectivos.
“Morena es quien promueve, somos quienes estamos convencidos… claro que Morena actualmente es el partido con mayor ingreso y representatividad en el país”, dijo.
No obstante ello, la iniciativa avanzará en las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.
“Hablando que nosotros podríamos voltearnos a otro lado porque como partido estemos gozado de ese presupuesto, no”, sostuvo la legisladora federal.
Ayala Leyva afirmó que el tema del financiamiento público a partidos políticos debe analizarse y avanzar, “se debe reestructurar, no es necesario, el mes de julio del 2018 nos mostró a los mexicanos que un partido con menos recurso puede llevar la voz del pueblo sin que la democracia nos cueste a los mexicanos”.
Que ese dinero regrese para atender las necesidades de la gente, cada partido puede determinar en sus estatutos cómo financiarse.