Culiacán, Sin.- Pese a la postura en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó los decretos que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa para el ejercicio del 2022.
Aunque el presidente Municipal de Culiacán expuso en tribuna la necesidad se aprobar un aumento mayor al impuesto predial, finalmente los legisladores aprobaron un incremento de un 2.5 por ciento cuando el valor del suelo es hasta un millón, 3.0 por ciento cuando el valor sea entre un millón y los tres millones de pesos mientras que el 4 por ciento cuando el valor rebase los tres millones de pesos.
En su discurso, Estrada Ferreiro solicitó a los legisladores aprobar un aumento de un 6 por ciento y a cambio renunciaría a cualquier aspiración por una senaduría en el próximo proceso electoral.
“Si les preocupa que yo pueda ser candidato a senador un día ahorita mismo se los digo y se los firmo renuncio a cualquier aspiración con tal de que ustedes sean honestos y le den al pueblo lo que merece es el único que les pediría, se los juro que los hago”, dijo.
El coordinador de la bancada del PAN, Adolfo Corrales lamentó las ofensas que vertió el alcalde contra los legisladores, principalmente del grupo parlamentario de Morena
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se manifestó a favor de la decisión de los legisladores, pues un incremento mayor al impuesto predial sería un crimen para la ciudadanía pues actualmente la economía no se encuentra estable por los estragos de la pandemia.
Por su parte el alcalde de Guasave, Martín Ahumada manifestó que los funcionarios que integran su administración pondrán el ejemplo al pagar de manera puntual el predial.