Los Mochis, Sin. – El Cabildo de Ahome aprobó este martes por unanimidad la declaración de las comunidades de San Miguel Zapotitlán y la Villa de Ahome como Sitios de Interés Histórico Municipal, en reconocimiento a los hechos de la Sublevación Yoreme ocurridos en 1769.
Lidia Adela Reyes Ley, regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultura, fue la encargada de dar lectura al dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación; Educación; Comunidades y Asuntos Indígenas; y Acción Social y Cultura, en el que también se avala la instalación de un obelisco con placa conmemorativa en las dos comunidad para honrar a los héroes que participaron en aquel acontecimiento histórico.
“Se aprueba que las comunidades de San Miguel Zapotitlán y la Villa de Ahome sean declarados Sitios de Interés Histórico Municipal, reconociendo los hechos históricos conocidos como Sublevación Yoreme ocurridos en 1769. Segundo, se aprueba que se elija un obelisco que contenga una placa conmemorativa con el nombre de los héroes”, dijo.
Tras la aprobación, el secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, deberá formular el decreto correspondiente y gestionar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo al dictamen de comisiones unidas.








