Los Mochis, Sin.- El próximo lunes iniciará en Ahome la revalorización catastral de fincas, bienes inmuebles, cuyo propósito es actualizar su valor y que éste sea la base del Impuesto Predial Urbano que se aplicará el año entrante.
El presidente de la Comisión Revisora de la Junta Municipal de Catastro, instalada apenas este miércoles, ingeniero Filiberto Ayala Bobadilla, explicó que será el lunes cuando inicie esta revisión de valores catastrales para su actualización, y consideró que habrá aumento puesto que la ciudad ha elevado su nivel de satisfactores en materia de servicios públicos, pero además se ha encarecido el costo de los maeriales para construcción.
Serán seis reuniones de revalorización, se revisará la zona urbana y las sindicaturas, ya se tiene el análisis, por ejemplo, hay una base de valor cambiante porque hay fraccionamientos nuevos que han elevado su costo de construcción.
Se analizan precios unitarios y se llega al precio compuesto, y es donde se detectda el incremento “suave” que esto tendrá.
Ayala Bobadilla indicó que se tienen que hacer ajustes modestos, que no se desboquen los valores es una revisión a la propuesta de los valores del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.
De hecho, los valores de castro son la base del Impuesto Predial.
Consideró que el aumento en los costos de construcción impactará en los valores catastrales que se vayan a determinar en este municipio.
El operativo inicia este lunes en la zona urbana y rural, y será un proceso para atender una necesidad de actualizaciones catastrales.