Guamúchil, Sin.- Más de 200 pescadores del municipio de Angostura salieron a la mar a la captura de la jaiba este 15 de julio, con capturas de alrededor de 80 kilos por embarcación, reveló el director de Pesca y Acuacultura de Angostura, luego de que se aplicarán una autoveda desde el pasado 1 de julio para realizar una pesca de jaibón y jaiba hembra sin problemas.
Heliodoro Castro Mejía informó que el 60 por ciento de las capturas son de jaibón, y 40 por ciento de jaiba hembra y jaiba pequeña espera que se mantenga constante el peso de captura para poder que sea redituable para que los pescadores tengan un ingreso que les permita sostener a sus familias.
Indicó que de acuerdo a la experiencia los pescadores conocen el tamaño de la jaiba que se puede recibir en las plantas procesadoras, por lo que al sacar la trampa de captura regresan al mar las jaibas que no cumplen con el tamaño requerido.
Detalló que los pescadores entregan el producto en la bahía, el cual es empacado y una parte es trasladado a una planta que se encuentra en Los Mochis, y otra es distribuida en para el consumo local y nacional para el consumo fresco.
Castro Mejía dijo que son alrededor de unas 150 pangas las que se dedican a la captura en La Reforma, 60 en Costa Azul, además de los pescadores de Playa Colorada, Yameto, Navolato y el área sur de la bahía de Santa María, por lo que se reactiva la economía y de mantenerse la captura será una buena temporada.
Fotografía: Eduardo Félix.