Guasave, Sin.- Las preinscripciones en el Instituto Tecnológico de Guasave iniciaron desde el mes de febrero para concluir en junio, según lo que precisó el director de la universidad en la región, Lorenzo Meza García, quien adelantó que tenían previsto un ingreso aproximado de 350 estudiantes a los primeros semestres; sin embargo, a estas fechas ya han entregado 300 fichas por lo que estiman alcanzar los 500 estudiantes para el ciclo escolar 2023-2024.
En ese sentido, Meza García destacó que las carreras más demandadas son las que tienen enfoque a las actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; inclusive señaló que en el caso de la Ingeniería en Innovación Agrícola alrededor del 50 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso esta interesada en cursarla, por lo que estiman podrían abrir 3 grupos para el próximo ciclo escolar.
“Si checamos la curva de lo que es el comportamiento de las aspiraciones es muy probable que lleguemos hasta 500 alumnos, más los Mil 1500 que ya tenemos llegaremos a 2 mil y tendremos que abrir espacio en la tarde”.
Adelantó que lo más seguro es que para el 2024 abrirán 2 licenciaturas más, una enfocada a la agricultura y otra a la acuacultura.
“Vamos a cerrar el ciclo para tener gente preparada que se dedique a la agricultura, a la ganadería y a la pesca”.
Reconoció que espacio para crecer en infraestructura ya no tienen, por lo que siguen en los trabajos para lograr adquirir más terreno y así agregarle edificios que permitan crecer todavía más con la matrícula y la oferta educativa.