Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por la agresión en la que perdió la vida Guadalupe Urban, identificada inicialmente como G.U.C., funcionaria municipal de San Juan Cacahuatepec.
De inmediato, se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Los hechos ocurrieron la mañana del 6 de noviembre de 2025, cuando la Vicefiscalía Regional de la Costa recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce a la comunidad de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec, indicó Milenio.
Personal especializado se trasladó al lugar para realizar diligencias periciales, procesar la escena e iniciar las primeras indagatorias que contribuyan al esclarecimiento del crimen.
Ataque armado
La víctima, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada por desconocidos en el domicilio de sus padres.
Según el reporte oficial, dos hombres armados a bordo de una motocicleta la atacaron cuando salía de la vivienda ubicada en San Antonio Ocotlán, adonde había acudido a visitarlos.
Líneas de investigación
La FGEO trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en la región.
Hasta el momento, no hay mayores indicios sobre el feminicidio; sin embargo, la institución señaló que existen al menos dos líneas de investigación, una relacionada con venganza personal y otra vinculada con el pago de una deuda.
Compromiso institucional
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso con la procuración de justicia en casos de muertes violentas de mujeres mediante la aplicación de protocolos con perspectiva de género, con el objetivo de obtener resultados diligentes y efectivos en favor de las víctimas directas e indirectas.
Asimismo, se mantiene el seguimiento puntual de todas las pistas para construir una teoría sólida del caso y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
Suman 56 asesinatos de actores políticos en 2025; siete alcaldes entre las víctimas
Al menos 56 asesinatos de actores políticos se han registrado en México durante el 2025, bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó Animal Político.
Entre las víctimas se encuentran siete alcaldes, incluido el reciente homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, de acuerdo con datos de Causa en Común.
Alcaldes entre los casos más recientes
La organización señaló que el 15 de mayo fue asesinado Mario Hernández García, alcalde de Santiago Amoltepec, junto con dos de sus escoltas, en el estado de Oaxaca.
Más tarde, el 2 de junio, Isaías Rojas, presidente municipal de Metlatónoc, falleció en un hospital después de ser atacado durante un intento de asalto en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.
Violencia política en ascenso
Los datos expuestos por Causa en Común evidencian la persistencia de la violencia contra figuras públicas a nivel nacional, un fenómeno que continúa afectando a funcionarios locales y estatales, sin distinguir regiones.
Autoridades de seguridad federales y estatales mantienen investigaciones abiertas sobre estos casos, mientras diversos sectores sociales han reiterado llamados para reforzar la protección de actores políticos en el país.
Con información de El Imparcial


