Los Mochis, Sin.- A pesar de que el agua potable es un derecho universal que nos corresponde a todos por igual, la comunidad del Campo Clayton, ubicada a las afueras de la ciudad de Los Mochis en la zona conocida como La Pilarica, ha carecido de este derecho desde hace más de tres años, luego de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome dejara de suministrarles el vital líquido desde la red de agua potable que ha estado sin funcionamiento en todo este tiempo y que a pesar de eso les continúan llegando puntualmente los recibos de cobro.
Don José Luis Armenta, vecino del Campo Clayton, contó que anteriormente la comunidad contaba con este servicio fundamental sin complicaciones y un día de repente las llaves de las tuberías se cerraron sin pensar que no contarían con agua durante mucho tiempo, conformándose con las pipas de agua que abastece la paramunicipal de dos a tres veces por semana únicamente para cubrir las necesidades secundarias como regar las plantas y lavar la ropa.
“Pues ahorita nos están trayendo pipas pero el problema es que necesitamos para el baño, para lavar, para cocinar no sabemos, estamos comprando del garrafón, tenemos el problema ese de que nos traen las pipas dos o tres veces a la semana pero no es suficiente, lo que queremos es que nos solucionen el problema, qué le hace que estén cobrando el agua”.
Cada semana el señor José Luis debe ir a la ciudad de Los Mochis para comprar hasta ocho garrafones de agua potable y utilizarla para consumo humano, un gasto que a lo largo de tres años se ha convertido en una gran cantidad que ha costado los bolsillos de decenas de familias de la comunidad.
Aparte de la falta de agua, el señor Tomás Langarica, poblador del Campo Clayton señaló que el agua que envían las pipas muchas veces viene turbia y con colores extraños, es por ello que se limitan a utilizarla únicamente para la limpieza del hogar.
“Estamos esperando que nos vengan a arreglar este problema porque el agua que nos traen en las pipas no es potable, está nomás para los baños, para lavar ropa pero para cocinar no sirve, se ve un poco turbia, no como la que viene por tubería y es lo que queremos, que venga y nos arreglen porque ya tenemos como dos años y el recibo sigue llegando”.
Ante este panorama, muchos de los vecinos se han visto en la necesidad de cancelar los contratos de agua para que no siga incrementando la deuda en JAPAMA. Sin embargo, aún hay vecinos que están esperanzados a que les restablezcan el servicio y siguen pagando los recibos puntualmente.
Con la instauración del municipio de Juan José Ríos y la transición de territorios que otorgó el ayuntamiento de Ahome, la comunidad del Campo Clayton pasará a formar parte del nuevo municipio a partir del 1ro de noviembre, situación que preocupa a los pobladores, pues temen que el problema del agua se siga postergando y continúen de esta manera durante más tiempo.