Guasave, Sin.- Durante el 2025, el Hospital General de Guasave atendió un total de 213 abortos, de los cuales 26 correspondieron a Interrupciones Legales del Embarazo, informó el director del nosocomio, Héctor Alfredo Beltrán Verdugo.
El funcionario de salud explicó que los casos de ILE se presentan cuando la paciente acude de manera voluntaria solicitando la interrupción del embarazo, y subrayó que en ningún caso se les niega la atención, ya que se trata de un derecho establecido y normado en la legislación vigente. Detalló que, en estos procedimientos, las pacientes reciben atención integral que incluye orientación médica, acompañamiento psicológico y trabajo social, como parte del protocolo establecido en el área de tococirugía del hospital.
“En cuanto al tema de abortos que se atendieron en el hospital, bueno, que se han atendido en el hospital general, fueron un total de 213. Y de los, que era la interrupción legal del embarazo, fueron 26, eso en el que la paciente llega pidiendo la interrupción del embarazo. Aquí, pues, se les atiende, se les da terapia, se les manda a tener una plática con psicología, pero no se les niega la atención, ya que eso está normado, ya está legislado, que no se puede negar la atención a una persona mujer que venga a atenderse por un aborto”.
Beltrán Verdugo agregó que del total de nacimientos registrados durante el año pasado, el 25 por ciento correspondió a adolescentes, y dentro de este grupo, el 19 por ciento de los abortos atendidos fueron en pacientes menores de edad, algunas de ellas acompañadas por sus padres y otras no.
Indicó que la atención a pacientes obstétricas continuará de manera regular durante el presente año, reiterando que las puertas del Hospital permanecerán abiertas tanto para la atención de embarazos normales como para quienes decidan solicitar una ILE, garantizando siempre atención médica, psicológica y social especializada.
Finalmente, el director reafirmó el compromiso del hospital de brindar servicios de salud con apego a la ley, respeto a los derechos de las mujeres y atención profesional en todos los casos.








