Guadalajara.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó y atendió oportunamente un caso de gusano barrenador del ganado (GBG), proveniente del sur-sureste del país, en un corral de engorda localizado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Subrayó que se trata de un caso aislado que fue “contenido y sin riesgo” para la ganadería jalisciense.
La Sader informó que el caso fue reportado cuando se realizaba la inspección de un cargamento de 80 bovinos proveniente del sur-sureste del país, en el cual se identificó un animal con larvas sospechosas de GBG.
Tras confirmarlo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó el Protocolo de Atención a Incursiones y reforzó la vigilancia, el rastreo epidemiológico y el llamado a reportar cualquier sospecha de GBG.
“El apego estricto a los protocolos sanitarios, así como la cooperación con el Gobierno de Jalisco y con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), sustentan la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica, que permite la detección temprana y la atención oportuna de incursiones de GBG”, enfatizó la Sader.
Asimismo, el Senasica reiteró su llamado a productores, así como a la población en general, a revisar a sus animales, curar heridas y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador del ganado a través del teléfono 800 751 2100, el WhatsApp 55 3996 4462 o el correo gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.
Con información de La Jornada


