Los Mochis, Sin.- El director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Urcisichi Osuna, confirmó que la dependencia a su cargo ya se encuentra atendiendo los casos de alergia en la piel en habitantes de El Carrizo que entraron en contacto o se bañaron con el agua turbia que ha salido en los últimos días.
El médico precisó que, aunque no hay tantos casos (0.5 casos por cada 10 personas), el sector salud ha estado atento en el monitoreo y la atención en los dispensarios médicos y el Hospital Integral de El Carrizo.
Dijo que los principales síntomas son pruritos cutáneos y ronchas que se tratan con medicamentos tópicos y tomados, principalmente antibióticos para prevenir infección.
Asimismo, descartó que las reacciones hayan sido provocadas por algún componente químico en el agua, pues en ese caso las reacciones se hubieran manifestado en quemaduras.
“Se forma un prurito y se forman ciertas rocnhas, se les da tratamiento, son pocos los pacientes que me han reportado por parte de Salud Municipal. Estas vienen siendo alergias, pequeñas infecciones que se han detectado, se atienden con medicamentos tópicos y algunos que otros también se les da tomado para que entre por sistema, para que llegue hacia la piel y si es infeccioso pues ya se les da algún antibiótico para eliminar, más que todo son bacterias”.
El director de Salud Municipal aclaró que hasta el momento las reacciones en la piel solo se han presentado en adultos y jóvenes, no en niños.
La expectativa, dijo, es que la Japama resuelva pronto el problema de la turbiedad en el agua para evitar más infecciones.