Los Mochis, Sin.- Los productores que han sembrado trigo y garbanzo tuvieron que realizar algunas aplicaciones de plaguicidas para evitar daños en las plantas ya que ante el clima caluroso que se sigue registrando en la región provoca la presencia de algunas plagas principalmente en el garbanzo, comentó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Del Valle del Carrizo indicó que a los cultivos les hace falta el frío y en algunos casos ya llevan hasta dos aplicaciones en el garbanzo para evitar que las plagas los afecte y pueda traer repercusiones más adelante.
“Pues mira, la verdad es que sí le hace mucha falta el frío, yo por lo menos tengo garbanzo y ya fumigué dos veces ya que el mismo calor hace que le caigan las plagas y pues por eso llevo dos fumigaciones y con eso del calor se provocan las plagas y con el trigo igual que si sigue el calor le pueden caer también plagas, el pulgón porque este es de frio y esperemos que esto cambie ya”, expuso.
El dirigente agrícola en el Valle del Carrizo manifestó que ante esta situación se les ha incrementado el costo de producción ya que tienen que hacer gastos adicionales para lograr un buen desarrollo vegetativo de los cultivos.
“Yo anteriormente ya había sembrado garbanzo y no le había fumigado y ahora ya tengo dos fumigadas y creo que no me voy a salvar de otra, y pues esto si aumenta los costos y en el trigo igual y si le llegan las plagas pues también le tendremos que fumigar y todo está muy caro las semillas, los insumos todo, todo, muy caro”, explicó.








