Los Mochis, Sin.– Después de casi 10 meses de que concluyó la cosecha de trigo en el Valle del Carrizo, alrededor de 142 productores se mantienen a la espera de recibir el pago de 2,013 pesos por tonelada para llegar al precio de garantía y 200 pesos por cobertura, lo cual ha provocado que cada día aumente el desespero, señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo precisó que todos los días le llaman para preguntar para cuando les van a pagar, pero la respuesta de las autoridades ha quedado en promesas, ya que mencionan una fecha tras otra y no se cumple.
“Pues ya viste que en la Expo hasta el propio gobernador y Leonel Cota y quedaron que ya el jueves pasado se pagaría todo lo positivo, pero que crees no se pagó la gente trae mucha presión, no me dejan ni dormir, y tienen razón pues, y me dice Leonel Cota que ya faltan 142 pero le dije que ellos tienen el mismo derecho que los que recibieron, está caraja la cosa, expresó.
El dirigente agrícola en el Carrizo precisó que los productores tienen preocupación de que no les paguen por la veda electoral, pero ya les explicaron que los pagos van a fluir, y lo único que se hará es no anunciarse para no violentar la legalidad del proceso electoral, además afirmó que el sistema de Segalmex ha registrado algunas fallas y eso también los ha frenado.
“Respecto a eso también platique yo con el responsable de precios y garantía pero me dijo que van a seguir pagando lo único que no van anunciar y otra cosa que está descompuesto el sistema y ahí Segalmex está fallando muy feo, pero además Hacienda no ha dado el recurso y eso pues también está mal y que ni una cosa ni otra pues”, expuso.
Baltazar Hernández dijo que incluso algunos productores han manifestado la idea de realizar acciones de protesta, pero mencionó que esa no es la solución, aunque les echen puras mentiras y el pago hasta el momento se encuentre solo en promesas.
“Y la gente la verdad ya me está exigiendo que tomemos carreteras y si yo supiese que esa fuera la solución aunque me metan al bote yo lo haría, porque ya me la cantaron, y yo me apoyo mucho en el gobernador y mentiras le dicen a él, y mentiras a mí y pues yo igual a ellos y esto ya son puras largas y largas, desde cuando estamos con esto”, comentó.