Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal no puede dejar abandonados a los productores de trigo del país que en este momento desconocen a cuánto van a vender su producción de la cosecha que está a punto de iniciar en algunas regiones como el Valle del Carrizo, manifestó José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo mencionó que es necesario que haya voluntad por parte de las autoridades y sobre todo sensibilidad para fijar un precio de garantía al cereal porque no se pueden ir con el precio internacional que está tan bajo.
“Y ahorita no nos pueden dejar abandonados ante el precio internacional, porque está demasiado bajo, no podemos regirnos por eso, necesitamos la voluntad del gobierno federal para sacarnos de este problemón que no es solo de Sinaloa sino de todo el país, y si nos dejan solo nos vamos a hundir y esto va ser una catástrofe”, expresó
El dirigente campesino dijo que la preocupación está en aumento ya que sienten que las autoridades no les han puesto la atención debida, y los propios productores presentaron los costos de producción a tiempo para no tener problemas con el precio al momento de la cosecha y es momento que no se define nada.
“Confiamos en la sensibilidad política que tenga el señor presidente porque desde octubre le enviamos los costos para no andar en estas alturas con esto, y se les enviaron los números, hace falta voluntad por atendernos hay preocupación, tiempo para analizar han tendido para elaborar un plan A, un plan B, un plan C, lo han tenido y si no nos han ofrecido cierta seguridad de ayuda es que no nos han puesto atención”, dijo.
José Manuel Santos dijo que los 8 mil pesos que se piden como precio de garantía es solo para salir con los gastos ya que la utilidad serían aproximadamente de 4 mil pesos por hectárea y eso por todo un año de trabajo.
“Para recuperar los costos de inversión, los gastos, estamos renunciando a la utilidad porque son 4 mil pesos por hectárea y solo queremos recuperar para no quedar con deudas son 4 mil imagínate uno que tiene 10 hectáreas son 40 mil pesos y para vivir todo el año como que no”, explicó.
El líder campesino del Carrizo dijo que si hay que manifestarse lo harán porque el gobierno no les deja otra alternativa para ser escuchados.
Mencionar que el precio de garantía que tiene actualmente el trigo es de 6,838 pesos por tonelada y los productores aspiran a por lo menos 8 mil pesos por tonelada.