Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que su ideal en este sexenio es que el salario mínimo aumente cien por ciento desde que llegó hasta que termine su mandato.
“Ese es un propósito”, dijo, y señaló que ya lo logró en el caso el norte del país donde se aumentó al doble en términos cuantitativos desde el 2019, y ha seguido incrementando.
Dijo que eso lo tiene muy contento.
También el reparto de utilidades al trabajador. En el 2020 recibieron 100 mil millones, en el 2021, 200 mil millones; y ahora va a aumentar más, eso no sucedía, fue de las reformas que se llevaron a cabo.
Sobre las pensiones, López Obrador explicó que aún no está satisfecho, se hará el análisis. Ayudó mucho la eliminación de la subcontratación, la Reforma Laboral, la democracia al interior de los sindicatos.
“Todo eso ha ayudado bastante”, explicó. El que ahora para la firma de un contrato colectivo se tenga que consultar a los trabajadores, y no sea nada más algo de dirigentes.
Ha habido asambleas para que los trabajadores decidan a quién desean como representantes sindicales. Todo eso es avance, vamos poco a poco.
Señaló que esto es un proceso, muchos gobernantes inician una transformación, de cambio, y se dan cuenta que no les va a alcanzar el tiempo, requieren más tiempo, y por eso proponen modificar la Constitución para tener un período más y se quedan ahí.
“Y sí, hace falta tiempo… pero no hay que violar el principio de la No Reelección. Entonces, hay que pensar , dejar las bases, medir bien todo aquello que pueda ser irreversible, que ya no puedan los conservadores dar marcha atrás, y lo más esencial, auspiciar un cambio de mentalidad, eso es lo que permite de fondo que no haya retrocesos”, señaló.
Dijo que él termina su mandato, “van a venir otros, y estoy seguro que va haber continuidad con cambio. En el caso laboral hacen falta muchas cosas todavía, pero no se puede todo, hay que priorizar, yo voy a dejar las bases, en algunos casos, bastantes avances. En otros sólo los cimientos, el ejemplo, y esto que considero muy importante, el cambio de mentalidad”.
Parece mentira, pero ya no funcionan las calumnias, las mentiras.