Los Mochis, Sin.- Las autoridades del municipio de Ahome se dijeron dispuestas a acatar las recomendaciones que les turnó el pasado lunes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “al acreditarse que se violentó el derecho a la seguridad jurídica en su modalidad de violación al principio de legalidad en el desempeño de la función”, esto tras el fallecimiento de dos personas al interior del Tribunal de Barandillas.
Al respecto, el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros puntualizó que aún no es notificado formalmente por parte de la CEDH y solo se enteró a través de los medios de comunicación, sin embargo señaló que ya giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario del Ayuntamiento – de quien dependen directamente los ahora llamados juzgados cívicos (antes barandillas) – para que revisen las recomendaciones y las pongan en práctica.
“Ya se está atendiendo y por supuesto haremos lo que nos mandata esa resolución. Hay que ocuparnos, no preocuparnos, nos preocupamos en el momento en que pasó ese lamentable incidente, y ahorita lo que tenemos que hacer es prepararnos y llevar esos protocolos que nos están pidiendo pa’ que no vuelva a suceder”.
Por su parte, la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores precisó que el proceso legal de este caso ha seguido su curso y aún no existe una sentencia final por parte de los jueces.
Aseguró que ya se han tomado algunas medidas como el mejoramiento de la seguridad al interior de las celdas, donde se colocaron más cámaras y ya no existen esos puntos ciegos donde solían presentarse los incidentes fatales.
“Si se pueden dar una vuelta ustedes a las celdas de barandilla, se pueden dar cuenta que ya hay cámaras de seguridad. Había unas áreas que no cubría una sola cámara que tenían ahí, un punto ciego que ahí precisamente era donde pasaban estos actos de pérdida de vidas, entonces en ese sentido el presidente dio la indicación y si ustedes pueden ir se van a dar cuenta que ya están tres cámaras las cuales tienen el ángulo 360”.
Cabe señalar que los encargados de la vigilancia cuando acontecieron estos presuntos suicidios siguen laborando de manera normal y así continuarán mientras no haya una sentencia por parte de los tribunales.