Culiacán, Sin.- Con el fin de conmemorar el 109 aniversario del Ejército Mexicano, autoridades civiles y militares llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a toda asta con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.
En representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Subsecretario de Gobierno Rodolfo Jiménez López fue quien encabezó el evento cívico, acompañándolo el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz Presidente de la Mesa Directiva del H.
Congreso del Estado, el director de la Función Pública del H. Ayuntamiento de Culiacán Rogelio Macedo Peña, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública Juan Lorenzo Traslaviña, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Comandante del 94/o Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas.
Tras terminar el izamiento, las autoridades de los tres poderes se desplazaron al monumento al soldado desconocido, donde el 94/o Batallón de Infantería ejecutó el toque tres de diana en honor a quienes han servido a la defensa de la nación.
Conmemoran el Día del Ejército Mexicano
El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia del 109 Aniversario del Ejército Mexicano, que tuvo lugar en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en la ciudad de Mazatlán, donde fueron recibidos por su comandante, el general Enrique Dena Salgado, y demás jefes, oficiales y tropa de este destacamento militar.
Correspondió al propio jefe militar en su calidad de anfitrión, el general Dena, pronunciar el discurso oficial, donde recordó la creación del Ejército Mexicano, que nació el 19 de febrero de 1913 como Ejército Constitucionalista, y que sirvió a los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, para en 1948, cambiar su denominación a la que mantiene hasta la actualidad, como Ejército Mexicano.
Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha, y el comandante de la Tercera Región Militar, junto con los demás representantes de los Poderes del Estado y Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral en el Monumento al Defensor de la Patria, en memoria a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber.
También asistieron a esta ceremonia cívica, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; en representación del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Enrique Flores Morado; y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
Además acompañaron al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; y el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil.