Los Mochis, Sin.- Tras la ola de inseguridad que ha trascendido en la zona serrana del municipio de Choix que ha dejado sin clases presenciales a los estudiantes de nivel básico escolar en los últimos meses, las autoridades de la SEPyC ya se encuentran evaluando las condiciones para que los estudiantes puedan volver prontamente a las aulas.
Martín Palafox, Jefe del Departamento de los Servicios Regionales de El Fuerte y Choix, dijo que en estos momentos son alrededor de 26 escuelas las que se encuentran sin clases presenciales, trabajando desde la virtualidad o con cuadernillos escolares en el alteño municipio de Choix, mientras que en El Fuerte son más de 70 escuelas las que afortunadamente se mantienen a la normalidad con clases presenciales.
‘’Hasta el día de hoy están trabajando a distancia la inmensa mayoría de las escuelas por razones obvias y en la parte de El Fuerte todo está presencial, las que están en línea están en la parte de la cabecera, San Isidro, Los Cedros, El último Bado y pasando la sierrita, en la sindicatura de Bacayopa sobre todo ahí está Vinaterías, Casas Viejas, El Potrero, Las Juntas Bacayopa, son alrededor de 26 las que están paradas ahorita’’.
En ese sentido, comentó que a través de reuniones con supervisores escolares y directivos, toda estructura educativa están evaluando las condiciones de seguridad y las condiciones de cada plantel para considerar un regreso a clases, aunque con la posibilidad de que los padres de familia se rehúsen por el temor a la violencia.
‘’Ya se está valorando, no tenemos la precisión de en qué fecha porque no sabemos la intencionalidad que tienen los padres de llevar a sus niños a la escuela pero creo que va a ser pronto, es lo más seguro’’.
Finalmente, destacó que a pesar de los hechos violentos, afortunadamente no han registrado deserción de maestros, por el contrario, siguen trabajando desde las aulas pese al ausentismo de los estudiantes.