Michoacán.– El gobierno federal tiene identificadas al menos siete organizaciones criminales vinculadas con la extorsión y el asedio a productores de limón en Michoacán, según documentos filtrados por los hacktivistas de Guacamaya y reportes del gabinete de seguridad nacional.
De acuerdo con información publicada por Latinus, se trata de grupos que, en los últimos meses, han surgido de remanentes de cárteles supuestamente desarticulados o han formado nuevas alianzas para establecer células dedicadas a distintos delitos. Entre estas organizaciones se encuentran:
- Los Blancos de Troya
- Cártel de Tepalcatepec
- Los Caballeros Templarios
- Cártel de Zicuirán
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel de la Virgen
Impacto de la violencia en los productores de limón
A pesar del despliegue de fuerzas federales y estatales, así como de los operativos realizados en coordinación entre los tres niveles de gobierno, los productores de limón continúan sufriendo extorsiones y amenazas, incluyendo asesinatos de quienes denuncian los cobros de cuotas ilegales.
En Michoacán, al menos cuatro productores han sido asesinados en los últimos meses por negarse a pagar estas cuotas, entre ellos:
- Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán y de la Asociación Nacional de Citricultores, ejecutado el 20 de octubre de 2025.
- Ramón Paz Salinas, maestro y productor, murió el 14 de enero al estallarle un artefacto explosivo tipo mina mientras circulaba en su camioneta en Apatzingán.
- Rogelio Escobedo, asesinado el 30 de noviembre de 2024 en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, luego de denunciar extorsiones y amenazas.
- José Luis Aguinaga, asesinado el 12 de septiembre de 2024 en La Ruana, Buenavista, por negarse a pagar cuotas exigidas por grupos criminales.
Extorsión que afecta la producción y el precio del limón
Las cuotas impuestas por estas organizaciones criminales han forzado a algunos productores a suspender su actividad o a incrementar los precios del cítrico para cubrir los pagos exigidos.
El gobierno federal había asegurado que la intervención del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal limitaría los daños, pero el problema se ha recrudecido, provocando inestabilidad en la producción y el comercio del limón.
«Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal para dar protección a los productores… pero esto ha llevado a un aumento en el precio del limón que esperamos sea transitorio”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras los primeros homicidios en 2024.
A casi 13 meses de los primeros asesinatos, las extorsiones y la violencia en la región persisten, evidenciando la complejidad del control territorial de los cárteles y la vulnerabilidad de los productores de limón en la Tierra Caliente de Michoacán.
Con información de El Imparcial