Los Mochis, Sin.- Ante el interés mostrado por parte de los productores y la insistencia en establecer maíz en esta temporada de otoño-invierno, el módulo de riego Santa Rosa autorizó un programa de siembra de mil 800 hectáreas de las 19 mil que normalmente se establecen debido al déficit de agua que registra el plan de riegos, informó Mariana Baca Martínez.
La presidenta del módulo de riego Santa Rosa precisó durante una asamblea informativa que la siembra de maíz tendrá condicionantes como la fecha que sólo sería para el mes de noviembre, sólo serán 5 hectáreas por productor y únicamente para el sector campesino.
“Principalmente para el sector social con sólo cinco hectáreas, estamos hablando para los usuarios de menor y hasta 5 hectáreas y claro tendrá condicionantes que se siembre este mes nada más para que tengan la posibilidad de aprovechar la humedad de la tierra, bravo, bravo”, explicó.
La dirigente de los usuarios del módulo Santa Rosa señaló que en esta temporada serán muy cuidadosos y estarán vigilantes en campo para evitar el robo del agua.
“Lamentablemente eso se da el robo del agua y si les voy a pedir a los ingenieros que tengan mucho cuidado que no se arriesguen porque se han dado casos de violencia la gente deben saber qué es lo que tenemos, es lo que hay, nosotros no rescatamos”, comentó.
Mientras tanto, los usuarios presentes agradecieron esta decisión porque algunos dijeron que este es el sustento de sus familias.
“Para tal efecto tenemos esta nueva actitud que todos aplaudimos si te das cuenta, no es nada personal”, “y los que teníamos frijol y tenemos la parcela inundada y no se van a poner para el 20 que vamos hacer, que sembramos hasta 5 muy bien”, “sabemos que no es un ciclo normal y que hay que tomar decisiones positivas”, “soy del ejido La Arrocera les quiero agradecer a todos ustedes porque nosotros de eso vivimos”, expresaron.