Los Mochis, Sin.- La Universidad Autónoma Indígena de México, avanza con el compromiso signado con jóvenes estudiantes de la extensión Topolobampo, sobre la regularización de su estatus académico tras algunas irregularidades detectadas por la falta de calificaciones y pagos en el sistema.
Ignacio Flores Ruiz rector de la UAIM, indicó que tras recibir el pliego petitorio por parte de estudiantes afectados, el profesor Leo Urbino quien se desempeñó como enlace operativo, acudió a las instancias universitarias correspondientes para entregar las evidencias sobre la documentación académica de los jóvenes, sin embargo el Órgano Interno de Control iniciará en breve la investigación en el área administrativa.
“Ya está el documento, falta nomás entregarlo al Órgano Interno de Control sobre la petición de que se le dé seguimiento y se haga una investigación en el tema administrativo, en lo académico ya está el profesor desde ayer haciendo entrega de calificaciones y documentos que prueban las calificaciones de los estudiantes, hoy se reportó enfermo y van a continuar mañana con la entrega”, comentó.
Flores Ruiz indicó que será el organismo autónomo el encargado de detectar en qué área surgió la irregularidad administrativa, con la intención de corregirla.
“El Órgano Interno de control tiene sus propios mecanismos, es el correcto para darle seguimiento a esta situación aparentemente irregular, porque todo es irregular, sobre todo el tema de unos depósitos que hablan los estudiantes, dinero en efectivo y depósitos a cuentas personales, necesita investigarse porque sería una irregularidad administrativa, un tema de que ese dinero no entró a la universidad quiero saber la verdad e inmediatamente corregirla, algunos dicen que fue el sistema el que falló, existe esa duda, se tiene que agotar porque podría ser en toda la universidad y no es así”, destacó.
El rector aseguró que el próximo sábado se presentará un enlace operativo interino a la unidad Topolobampo, esto a petición de los estudiantes, por lo que ellos deberán cumplir con el compromiso de acudir a clases normalmente.
“El sábado hará presencia una nueva coordinadora, que fue parte de los compromisos, muy probablemente sea la coordinadora general educativa, junto con los coordinadores educativos para solucionar lo correspondiente en Topolobampo, ellos se comprometieron a seguir normalmente las actividades”, resaltó.