Los Mochis, Sin.- La regulación en la portación de machetes en Ahome ha avanzado este viernes al ser aprobada por unanimidad por Cabildo turnar el proyecto a un análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito.
En el punto 9 del orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo se especifica que el proyecto fue entregado por el titular de Seguridad Pública, Carlos Rodríguez Ponce, para regular como falta administrativa la portación y transporte de machete u objeto punzocortante de carácter similares.
Tras la aprobación, en asuntos generales hubo par de opiniones respecto al tema, siendo la primera de ellas por parte del regidor priísta, César Emiliano Gerardo Lugo, realizó varias precisiones como que si no se delimita correctamente la propuesta, esto podría favorecer abusos de Policía Municipal, confrontaciones innecesarias y afectaciones injustas
“Quiero dejar muy claro que un reglamento de esta naturaleza no puede aprobarse la ligera, mi mayor preocupación es que si esta propuesta no queda perfectamente delimitada puede abrir la puerta la discrecionalidad en la actuación de la Policía Municipal y eso podría traducirse en abusos, confrontaciones innecesarias o afectaciones injustas, especialmente para la gente trabajadora”, dijo.
En respuesta, la edil Yeniva Gamez López explicó que solicitan al Cabildo turnarlo a Comisiones Unidas precisamente para analizar a detalle el proyecto y poco a poco generar una “buena encomienda” a lo que sería una nueva facultad para los elementos municipales.
“Por eso mismo, lo turnamos a Cabildo para poderlo turnar a Comisiones Unidas y analizarlo a detalles poco a poco para dar una buena encomienda de esta actividad nueva”, comentó.
Finalmente, la regidora morenista enfatizó en que el proyecto se enfoca en poder dotar a los policías de un marco jurídico para realizar una prevención oportuna ante personas que portan machetes para otros fines ajenos al laboral.








