Ciudad de México.- Tras la llamada que sostuvo esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ambos coincidieron en que la cooperación bilateral en materia de seguridad “va muy bien” y agregó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa avanzando, aunque todavía sin acuerdos concretos que puedan hacerse públicos. En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el diálogo en ambos temas se mantiene abierto y en curso entre los equipos de los dos gobiernos.
Dijo que esta llamada —la número 12 que sostiene con Trump desde el inicio de su relación como jefes de Estado y la segunda en lo que va del año— se dio como continuidad de conversaciones previas y que fue el neoyorkino quien la buscó hace dos días.
“Hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando. Hay bastantes avances, pero todavía no podemos comunicar mucho más, fue una conversación muy cordial”, señaló.
En materia de seguridad, la mandataria destacó que la conversación no derivó en nuevos acuerdos específicos, pero sí en la ratificación del entendimiento alcanzado entre ambos gobiernos.
“Sobre temas de seguridad los dos coincidimos que vamos muy bien”, afirmó, al recordar que recientemente el secretario de Seguridad, junto con un equipo de la Fiscalía General de la República, sostuvo reuniones en Washington con autoridades estadounidenses.
“Estuvo de acuerdo conmigo en que vamos avanzando en el entendimiento general que tenemos con ellos, no hubo más que eso”, puntualizó.
En el ámbito comercial, Sheinbaum explicó que el tema del T-MEC fue abordado tanto en la llamada con Trump como en las reuniones técnicas entre los equipos de ambos países. Recordó que un día antes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos y con Jamieson Greer, representante comercial de ese país. “Sobre el tema comercial pues hablamos varios temas, seguimos ahí conversando y avanzando”, dijo.
La Presidenta indicó que el gobierno estadunidense ha expresado interés en aumentar las reglas de origen en algunos sectores, más allá del automotriz, aunque aclaró que por ahora no hay definiciones. “Todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien”, sostuvo. Añadió que, incluso, las propias autoridades de Estados Unidos han reconocido que México cuenta con “el mejor acuerdo de todo el mundo”, en referencia al T-MEC.
Sheinbaum reiteró que la revisión del tratado se mantiene vigente. “Sí, se mantiene la revisión, pero ellos tienen interés de seguir avanzando en algunos otros temas”, afirmó, y explicó que estos incluyen tanto las tarifas actuales como lo que Estados Unidos denomina barreras no arancelarias. Señaló que las conversaciones continuarán y que Marcelo Ebrard podría informar con mayor detalle en los próximos días sobre el estado de las negociaciones.
Durante la llamada también se abordó de manera general la situación de la industria automotriz, aunque la Presidenta precisó que no se trataron casos específicos. “Sí hablamos de la industria automotriz, seguimos avanzando en ello. No hay todavía una conclusión, pero sí hablamos del tema”, comentó. Subrayó que el diálogo se da de manera paralela al trabajo que realizan las secretarías y las empresas del sector para atender temas como cruces aduanales, devolución de IVA y normas ambientales.
La mandataria confirmó además que Trump la invitó a visitar Estados Unidos, sin que se definiera una fecha concreta. “Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular. Quedamos de seguirnos llamando para darle seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos”, dijo.
Sheinbaum destacó el tono cordial del intercambio, que incluso incluyó un momento personal al final de la conversación. “Mientras hablábamos llegó su esposa Melania, entonces tuve oportunidad de saludarla… y cerramos la conversación. Fue pues muy agradable y cordial”, relató.
Sobre Canadá, la jefa del Ejecutivo confirmó que el presidente Trump mencionó en la conversación telefónica lo mismo que ha expresado públicamente respecto a ese país, aunque evitó profundizar. Sheinbaum subrayó que la postura de México es mantener el acuerdo comercial trilateral. “Nosotros siempre somos muy respetuosos con el ministro Carney, lo reconocemos mucho, lo respetamos mucho y nuestro interés es que se mantenga el acuerdo comercial con los tres países”, afirmó, al tiempo que señaló que existe una relación comercial con Canadá que se mantiene más allá de la relación con Estados Unidos.
En ese contexto, explicó que hay una comunicación fluida con el gobierno canadiense y que incluso podría haber un nuevo contacto directo en el corto plazo. “Hay muy buena relación con Canadá y por supuesto la llamada con el ministro Carney la podemos tener pronto. No está pactada en este momento, pero hablamos hace poco y buscamos una llamada con él pronto también”, dijo.
No se abordaron supuestas operaciones de FBI en México
Sheinbaum aclaró que durante la llamada con Trump no se abordó el tema de supuestas operaciones del FBI en territorio mexicano ni la participación de agencias estadunidenses en detenciones recientes. Sin embargo, aprovechó para reiterar la posición de su gobierno frente a versiones difundidas en medios estadunidenses. “Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos en nuestro territorio”, sostuvo, y recalcó que la cooperación se limita al intercambio de información. “Las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas, eso tiene que quedar muy claro”, enfatizó, al señalar que este principio se comunica de manera constante al presidente Trump.
La presidenta añadió que, si bien el mandatario estadunidense está enterado de las acciones recientes en materia de seguridad y de la entrega de personas con procesos judiciales en Estados Unidos, en la llamada no hubo solicitudes adicionales de extradiciones ni peticiones específicas del FBI. Reiteró que Trump coincidió en que “vamos avanzando mucho en el tema de seguridad”, sin plantear intervenciones directas.
Sobre Cuba, Sheinbaum precisó que el tema no fue abordado en la conversación con Trump. Indicó que ese asunto se ha tratado por otras vías diplomáticas, particularmente entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Recordó que México mantiene su postura de ayuda humanitaria a la isla y su disposición a fungir como un canal de diálogo, pero subrayó que ese punto no formó parte de la llamada presidencial.
Al cierre de su conferencia de prensa, Sheinbaum dio lectura a un mensaje publicado por Donald Trump en redes sociales sobre la conversación telefónica. En el texto, el mandatario estadounidense calificó la llamada como “muy productiva” y “muy positiva para ambos países”, y señaló que gran parte del diálogo se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio, además de adelantar futuros contactos y reuniones. Trump sostuvo que México tiene una líder “maravillosa e inteligente”. Tras leer el mensaje completo, la presidenta comentó con una sonrisa: “A alguien no le va a gustar esto. Muchas gracias al presidente Trump”.
Con información de La Jornada








