Ciudad de México.- El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó esta mañana avances de la tecnificación de los Distritos de Riego en el país, y adelantó que la meta es incorporar al sistema de riego más de 200 mil hectáreas, y agregó que es un programa significativo porque sea constituido de acuerdo con todos los productores de la nación.
Es un proyecto que se ha trabajado de manera conjunta, la inversión total en el sexenio es de más de 63 mil millones de pesos.
Los proyectos se han seleccionado de manera estratégica, se atiende la parte norte, la del Bajío, y también la parte centro el país.
Sobre los detalles, el ingeniero Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, dijo que la meta para este 2025 son más de 500 kilómetros de canales, este año es el inicio pero se multiplicarán estas áreas, se instalarán once plantas de bombeo, se están instalando 41 estructuras de medición.
Se están instalando casi dos mil compuertas.
El avance es del 40 por ciento físico global, se está trabajando en 17 Distritos de Riego, el que falta es de Zacatecas para el próximo año.
De acuerdo con los datos, en Sinaloa se trabaja en el Distrito Culiacán, la zona Humaya, con un 47 por ciento de avance.
Y el Distrito de Riego 075, del Río Fuerte registra un avance del canal secundario, ubicado cerca de Los Mochis. Estos canales secundarios ya van a la parcela, el proceso es revestirlos para evitar pérdida de agua por filtración y evaporación.








