Los Mochis, Sin.- Las autoridades municipales de Ahome confían en que el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad se resolverá en el corto plazo, pues la necesidad entre ambas instancias es recíproca a la hora de operar y atender a la ciudadanía, manifestó Genaro García Castro.
El secretario del Ayuntamiento dijo que el gobierno local tenía confianza en que la CFE actuaría de buena fe y con apego al marco legal, sin embargo, aseguró que con los hechos registrados ayer en el rastro municipal nuevamente se cometió una violación a la suspensión provisional otorgada por un juez.
No obstante, García Castro señaló que pese a este segundo intento de corte no se tiene contemplado el incremento de policías resguardando los postes que abastecen de energía a oficinas y dependencias del Ayuntamiento; asimismo mencionó que la expectativa es entrar en una especie de “tregua” durante los próximos días para no recibir “sorpresas” en Semana Santa.
“Como teníamos la suspensión provisional donde no pueden cortarnos el servicio, pues creímos que lo iban a respetar, pero pues hubo una violación a la suspensión. Tanto nosotros ocupamos de Comisión Federal, como Comisión Federal nos ocupa a nosotros, entonces este pequeño bache se va a resolver”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, aclaró que en los hechos del rastro municipal no se detuvo ni se retuvo a ningún trabajador de la CFE, como se había especulado, sino solamente, dijo, hubo presencia preventiva.
“Presencia por supuesto que la hubo, y siempre va a haber presencia en cualquier hecho, pero reitero, por parte de la policía municipal no hubo detenidos”.
Fue el pasado martes por la tarde cuando operarios de la Comisión Federal de Electricidad acudieron a las instalaciones del rastro municipal, ubicado en la carretera Mochis-Topolobampo, con una orden de corte de luz, misma que cumplimentaron solamente de manera parcial tras el arribo de policías municipales.
El conflicto se remite al supuesto cobro excesivo que encontró el Ayuntamiento de Ahome en el concepto de alumbrado público, servicio que dejó de pagar desde hace aproximadamente dos meses bajo amparo judicial.
Hasta el momento la CFE no se ha posicionado al respecto y son ya dos cortes los que ha aplicado en edificios del Gobierno Municipal.