Los Mochis, Sin.- La mañana de este sábado, autoridades municipales de Ahome decidieron volver a abrir el relleno sanitario de OP Ecología que había sido clausurado la noche del pasado viernes a causa de un amparo judicial, confirmó Genaro García Castro.
El secretario del ayuntamiento explicó que esta decisión se tomó ante el riesgo sanitario que representaba la gran cantidad de camiones que quedaron varados y cargados con basura en estado de putrefacción, por lo que el relleno permanecerá abierto hasta la mañana del próximo lunes.
No obstante, Genaro García dejó claro que esto podría traer consigo una sanción por parte del juez que lleva el caso, pues la orden era clausurar el lugar a la brevedad.
“Si el juez hace valer su jerarquía, pudiéramos ser sancionados, pero nosotros tenemos ese argumento de salud pública, que creo que es de mucho peso porque no vamos a poner en riesgo la salud de los ahomenses para efecto de darle cumplimiento al mandato judicial, que será el lunes a primera hora”.
Quien también se refirió al tema fue el alcalde Gerardo Vargas Landeros, asegurando que, independientemente de los problemas legales de la empresa recolectora, el servicio no dejará de prestarse a la ciudadanía ahomense.
“No (se dejará de dar el servicio), porque tenemos un relleno sanitario que es de otra empresa (PASA), que es la que siempre le ha dado servicio a la actual empresa recolectora de basura (OP Ecología), así que no tienen pretexto ellos para no usar ese relleno sanitario.”
Cabe señalar que, debido a este contratiempo, los camiones recolectores no alcanzaron a pasar por algunas colonias la noche del pasado viernes, respecto a lo cual, el director de Servicios Públicos Municipales, Feliciano García Mendoza, aseguró que el servicio se repondrá durante este fin de semana.
“De la recolección de ayer, se quedaron camiones llenos. Hoy en la mañana se fueron a tirar para continuar con la recolección. Ahorita andan nueve camiones ya recogiendo basura y entre hoy y mañana (sábado y domingo) se va a regularizar todo”.