Los Mochis, Sin.- A una semana de que concluyó formalmente el ciclo escolar en todos los niveles educativos, el transporte foráneo ha registrado una caída de hasta el 70% en la primer semana, fenómeno que ocurre año con año cuando los estudiantes salen de vacaciones, recordando que el sector estudiantil es el que genera más fluidez económica para el transporte foráneo.
Armando Pineda, Dirigente de la Alianza de Autotransporte Norte de Sinaloa, dijo que previo a la llegada del periodo vacacional, el transporte foráneo ya anticipa este fenómeno que les golpea fuertemente en las primeras semanas de vacaciones. Sin embargo, comentó que una vez que avanza el verano, se les incrementa considerablemente las rutas hacia Mazatlán gracias a las familias que aprovechan para salir de casa y darse una escapada a las playas de Mazatlán.
“Si se ha notado ese tipo de reducción de demanda de pasaje pero también en las corridas de Mazatlán aumenta el pasaje, tenemos 14 corridas a Mazatlán y hay corridas que van casi llenos”.
En ese sentido, dijo que durante el periodo vacacional, la alianza de transporte incrementa las rutas hacia Mazatlán y se meten hasta 14 unidades diarias para que la población tenga más opciones de horarios.
Finalmente, comentó que este tipo de pasaje dan un respiro al sector del transporte foráneo, ya que permite que haya fluidez económica durante las vacaciones mientras que los estudiantes regresan a clases, que es cuando se reactiva el transporte foráneo.