Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que en lo que va del operativo Guadalupe-Reyes 2025 se ha registrado una disminución en las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, en comparación con los registros de años anteriores.
El presidente municipal destacó que esta reducción refleja una mayor participación ciudadana y un creciente sentido de prevención de riesgos entre la población, particularmente durante las celebraciones decembrinas.
No obstante, señaló que aún se presentan incidentes que requieren reforzar la conciencia social, como el caso de dos menores de edad que resultaron lesionados por el uso de pirotecnia.
“Afortunadamente los menores ya están fuera de peligro y se encuentran en sus casas, pero es importante insistir en que los cohetes no son juguetes, representan un riesgo por el exceso de pólvora”, expresó.
Gámez Mendívil hizo un llamado a madres y padres de familia a evitar la compra de cuetes y destinar ese recurso a otro tipo de convivencia segura, como salir a cenar o compartir actividades familiares, lo que contribuye a prevenir accidentes.
Indicó que el Ayuntamiento mantiene operativos permanentes en tiendas, tianguis y cruceros de la ciudad, donde hasta el momento se han decomisado cerca de 200 kilogramos de pólvora y pirotecnia.
“Seguimos haciendo el trabajo en el territorio, pero también es fundamental la corresponsabilidad de las familias. Los cohetes no son juguetes para las niñas y los niños”, reiteró.
Finalmente, el alcalde reconoció que 2025 ha sido un año complicado para la ciudadanía, por lo que insistió en fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado comunitario para evitar hechos lamentables que pueden prevenirse.








