Guasave, Sin.- El alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que el día de ayer domingo acudieron a hacer un recorrido y levantaron un bordo para cerrarle el paso al agua; sin embargo, este lunes por la madrugada se hizo una ruptura nuevamente y se inundaron las viviendas, pero señaló que ya anda personal del DIF municipal y estatal, Bienestar, Obras Públicas, Protección Ciudadana para apoyar con despensas y lo que haga falta a las familias afectadas; aunque manifestó que no se habilitó un albergue porque la gente tiene familiares en otras zonas de la sindicatura y decidieron desplazarse, y dijo que estarán atentos por si se requiere aperturar.
“Nos pusieron un brazo largo para hacer el bordo y se cerró el agua ayer, pero en la madrugada a las tres de la mañana se hizo una ruptura nuevamente y se empezó a inundar; ahorita ya andan los equipos del DIF, de Obras Públicas, Protección Ciudadana, y viene también el DIF estatal y Bienestar”.
“…van a apoyar con despensas, con lo que haga falta; no se ha abierto un albergue porque la gente tiene familias que han decidido desplazarse a casas de ellos, pero viene el DIF estatal y el DIF municipal por si se requiere aperturar un albergue; yo les pedí que me hicieran un censo que lo están realizando, está en la parte del dren pasando la carretera que viene y entronca con la que va hacia Leon Fonseca”.
El presidente municipal señaló que el dren logró pasar el camino ya que en esta ocasión el volumen de agua fue mayor; y aunque no especificó si se activó el plan DN-III-E, sí dijo que los está apoyando el Ejército y la Guardia Nacional, así como el módulo de riego para levantar de nueva cuenta un bordo y poder corregir el problema; además resaltó que el río Sinaloa sigue bajando, aunque en Tamazula está muy lento, y en Estación Bamoa ya liberaron el albergue.
“Se remansó el agua, subió y logró pasar el camino; sé que esa agua de alguna manera entra al poblado y sale por otra vía, y ahora hubo un volumen mayor y hay un poco de afectación a las personas”.
“…estamos apoyándonos junto con el Ejército y la Guardia Nacional, y ahorita ya estaba el módulo de riego de nueva cuenta para tratar de levantar un tapo y corregir el problema”.
“…el río Sinaloa viene a la baja, los arroyos son los que traían un acúmulo de 110 metros cúbicos, en Tamazula aún sigue bajando muy lento y ya liberamos en Estación Bamoa lo que es el albergue”.