Los Mochis, Sin.- La cosecha de frijol avanza en la zona norte, y los rendimientos se mantienen a la baja debido a las plagas y al clima que no le favoreció en su desarrollo vegetativo, dijo que es una producción menor a las 2 toneladas por hectárea lo que se ha obtenido en la temporada, esta situación afecta bastante la economía de los productores, comentó Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que un aliciente para el productor es el precio que se puede considerar aceptable que va de los 25 y los 23 pesos el kilogramo y eso es lo que le ha ayudado un poco al productor en lo que va de la cosecha del básico.
“Sí, la verdad es que vienen con menor rendimiento los frijoles, es una realidad y que no les dieron el tiempo para tener un desarrollo estable y si traemos el riesgo de salir con los costos de producción y en el precio vamos bien, que hemos tenido hasta 25 pesos eso dependiendo calidades no, si le puede bajar uno o dos pesos, pero eso es ahorita, es un aliciente”, explicó.
El dirigente agrícola del sector privado en Ahome señaló que la escasez del producto en el mercado nacional podría ayudar a que el precio reaccione en las próximas semanas y eso sería lo ideal para el productor, ya que, en este momento con estas condiciones, si estaría en riesgo de cubrir el costo de producción.









