Veracruz, Ver.- La Corte actuó mal, ocho Ministros resolvieron con criterio político, no con criterio jurídico, y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la GN dependa de la Sedena, lo que resuelven es que la GN continúe como estaba en los tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde aquí, y agregó que “vamos nosotros a seguir fortaleciendo la GN”.
El Presidente dijo que continuará la Guardia Nacional, se hará un recorrido a nivel nacional desde la SSPC y la Sedena, por todo el país, para decirle a todos los elementos que no se preocupen, que no cambiarán sus condiciones laborales. Muchos elementos de la GN pertenecen a La Marina y a la Sedena, y ante esta decisión judicial pueden estar pensando en regresarse a sus instituciones de origen.
Entonces, se harán las visitas informativas para asegurarles a los elementos de la GN que mantienen sus derechos laborales. Nos preocupa tanto la seguridad pública que se dio la instrucción de que los elementos de la GN ganen más que los de La Marina y la Sedena.
Reiteró que presentará una nueva iniciativa de Reforma a la Constitución para adherir la GN a la Sedena, pero no será ahora, lo hará hasta el 1 de septiembre de 2024 aprovechando la constitución de la nueva legislatura federal en la esperanza de que su movimiento gane todo.
“Vamos a que en la próxima elección la gente ya tenga más elementos para que vaya internalizando que no sólo se debe votar por quien representa la transformación de México, sino también por los legisladores”, pidió el Presidente.
La iniciativa la enviará el 1 de septiembre del 2024 cuando esté el nuevo Congreso, porque yo espero que en junio del año próximo la gente defienda la transformación de México.
Arremetió contra los “Ministros corruptos de la Corte… esto es lo que quieren destruir, no lo vamos a permitir”. López Obrador precisó que quien decidirá es el pueblo.
“Creen que nos vamos a dar por vencidos a la primera, si estamos acostumbrados a luchar”, aseguró el Presidente. Se arrepintieron ayer, porque estaban muy prepotentes, empezaron mandándonos a decir por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, no, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito… ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono”.
Dijo que el mensaje se lo envió la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, “cuando me enteré del desayuno que tenían les dije no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes… porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente. Ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda, y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo siempre”.
No hay negociaciones como se acostumbraba antes, “me fueron a consultar el secretario de Gobernación y el de seguridad… y todavía, voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba, le dijo la Presidenta de la SCJN a la secretaría, oye, cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional… politiquería ramplona, abriéndole el apetito. Qué le contestó… no, este no es un asunto mío, pero lamentable el nivel de dignidad, cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”.