Los Mochis, Sin.- Los productores de trigo del norte de Sinaloa habían propuesto una base de 50 dólares por tonelada del cereal para el precio piso que paga la industria, pero al acordarse una base de 45 dólares se queda corta, señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo indicó que la idea era que el Gobierno Federal destinara menos recurso para llegar al precio de garantía que es de 7,050 pesos por tonelada del trigo y por el contrario que el industrial pagara un poco más por la producción.
“La verdad es que sí esperábamos un poquito más para que el gobierno pagara menos, nosotros esperábamos mínimamente 50 dólares y también queríamos unos 20 dólares por la calidad del grano y pues prácticamente eso apoya en la liquidación que le dan a uno, pero pues queda diluido en el precio de garantía”, explicó.
El dirigente agrícola en el Valle del Carrizo comentó que otra propuesta que tienen los productores es que la industria pague un bono a la calidad de 20 dólares, lo cual si les beneficiaría bastante porque eso queda fuera del precio de garantía y sería un recurso adicional para el productor en esta temporada que se torna complicada porque el precio internacional del trigo anda bajo.
Baltazar Hernández dijo que las negociaciones no terminan con la autorización de la base de los 45 dólares al precio del trigo ya que aún hay factores que se deben defender para beneficio de los productores.
Mencionar que el año pasado la base para el trigo panificable fue de 35 dólares lo que significa que este año sí hubo un incremento de 10 dólares, pero aun así el productor lo que proponía era una base de 50 dólares aunque al final de cuentas el precio de garantía sigue igual al del año pasado que es de 7,050 pesos la tonelada del cereal.