Estados Unidos.- Las dudas sobre la candidatura presidencial de Joe Biden volvieron a crecer este miércoles, luego de que se diera a conocer esta tarde que el presidente de Estados Unidos dio positivo a Covid-19.
Por la mañana, en una entrevista grabada, Joe Biden dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema «médico», según un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.
«Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'», contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.
Minutos después de que la Casa Blanca confirmara el contagio de Covid-19 del presidente estadunidense, los usuarios de redes sociales comenzaron a preguntarse si esto podría provocar que Biden decline finalmente en la carrera presidencial a favor de alguno de sus compañeros demócratas.
A través de diferentes sondeos, en las últimas semanas las personas que respaldaban a Joe Biden han caído y muchos consideran otro personaje debería ser el candidato que haga frente a Donald Trump.
En el caso particular de los demócratas, la encuesta de una agencia de noticias confirmó que dos de cada tres demócratas creen que Biden debería retirarse.
Hasta el momento el Partido Demócrata no ha hecho ningún comentario al respecto.
Presión sobre Biden
Las dudas sobre si Joe Biden sería el mejor candidato para enfrentar a Donald Trump en las urnas el próximo 5 de noviembre surgieron tras el primer debate presidencial el pasado 27 de junio, donde ambos rivales se vieron las caras tras casi cuatro años. Por desgracia, el desempeño inconexo del presidente le atrajo duras críticas.
Una encuesta de salida realizada una vez que el debate concluyo le daba la victoria del mismo a Trump por poco más del 50 por ciento.
En los días siguientes, aunque Biden fue criticado por miembros de su propio partido, fueron las burlas de Trump y los republicanos las que más mella hicieron en la imagen del presidente, pues estos pusieron en duda su salud mental y física.
En medio de la tormenta de críticas a su candidatura, Joe Biden cometió desafortunados errores en actos internacionales y de campaña. Primero, en una reunión de la OTAN confundió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky con el presidente ruso que invadió su país, Vladimir Putin.
Ese mismo día, Biden volvió a equivocarse y llamó “vicepresidente” A Trump en lugar de a su compañera Kamala Harris.
El Partido Republicano no ha perdido la oportunidad de difundir videos del presidente Biden en actos públicos donde se le ve desorientado haciendo alusión a su avanzada edad.
El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para «asegurar su legado», ponga fin a su intento electoral.
«Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre», dijo Schiff en declaraciones al diario Los Ángeles Times.
Con información de Excélsior