Guamúchil, Sin.- Líderes Agrícolas de la región del Évora denunciaron que los bodegueros no reciben el maíz que está bajo el esquema de compra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y del Gobierno del Estado para obligar a los productores a vender el producto por la libre a un precio igual o menor a los cinco mil pesos la tonelada, provocando pérdidas a los agricultores.
Gumaro López Cuadras aseguró que los productores llevan el maíz de bodega en bodega buscando dónde se los reciban, obligándolos a venderlo por la vía libre para evitar pagar a los transportistas tiempo de demora y flete por no poder descargar la unidad.
Llamó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, atender el problema de la agricultura en los hechos, y que las soluciones planteadas en las mesas de trabajo se vean reflejadas en acciones que ayuden a los productores a vender sus cosechas.
“Urge que el Gobierno Estatal dialogue con los bodegueros; hay unos temas que son de riesgo para los productores que se encuentran en el esquema de Segalmex y Gobierno del Estado… No les quieren recibir el maíz en las bodegas, habiendo declarado el gobernador que en cualquier bodega que estuviera disponible”.
López Cuadras pidió a Segalmex y al Gobierno del Estado que inicie con los pagos, ya que hasta el momento sólo se han pagado alrededor de 3 mil toneladas y se han dispersado 20 millones de pesos; hay productores que entregaron sus cosechas desde hace un mes y no han recibido los pagos, y los acreedores ya los están buscando para que paguen los avíos.
Pidió a Segalmex flexibilidad en la tramitología, ya que si el certificado parcelario o el permiso de siembra tienen errores en algunas letras, no pueden entrar al programa; además, que permitan que las esposas puedan cobrar los beneficios porque hay productores que realizan la siembra y se van a Estados Unidos a seguir trabajando, o los titulares fallecieron.
Enfatizó que no se ha informado del avance en las negociaciones para conseguir un precio lleno para los cuatro millones de toneladas que no entraron a los esquemas de comercialización del gobierno; indicó que ya va un avance de trilla del 60 por ciento y no hay soluciones claras para la comercialización del maíz.
Dijo que además de la falta de pago se puede dar un colapso en las bodegas debido a que no se ha sacado maíz del estado y las bodegas se van a saturar, ya algunas que están al 80 por ciento de su capacidad y deben de realizar embarques de maíz para evitar que los productores se vean más afectados.