Brasil.- Un legislador brasileño renunció a su cargo de representante del gobierno del presidente Jair Bolsonaro y fue suspendido del Senado, luego de que la policía registró su casa y encontró dinero en efectivo dentro de la ropa interior que llevaba.
La policía federal apuntó al senador del estado de Roraima Chico Rodrigues como parte de una investigación sobre la presunta malversación de fondos de Covid-19, según la suspensión de 90 días emitida por Luís Roberto Barroso, juez de la Corte Suprema de Brasil.
La policía encontró inicialmente 10 mil reales (mil 780 dólares) y 6 mil dólares dentro de una caja fuerte en la casa de Rodrigues el miércoles, momento en el que el legislador le preguntó si podía ir al baño, según el informe policial, parte del cual está incluido en el fallo de Barroso. Mientras Rodrigues se alejaba, un oficial de policía notó un bulto rectangular grande debajo de los pantalones cortos del senador.
“Dentro de su ropa interior, cerca de sus nalgas, se encontraron montones de dinero que totalizaron 15 mil reales ($ 2.675)”, dice el informe. El fallo fue revisado por The Associated Press.
Cuando se le preguntó tres veces si tenía algo de efectivo adicional almacenado, el senador, enojado, se metió la mano en la ropa interior para recuperar más fajos de billetes, que ascendían a 17 mil 900 reales (3.200 dólares), según el informe.
Una búsqueda policial posterior arrojó otros 250 reales ($ 45) del interior de su ropa interior. Hay un video de esa búsqueda, que Barroso escribió en su fallo que se negaba a entregar al Senado porque estaba “bien dentro de su ropa íntima (de Rodrigues”) y podría causar “mayor malestar”.
Barroso escribió que la decisión de Rodrigues de ocultar el dinero indicaba una falta de corrección y había planteado la posibilidad de decretar la prisión preventiva. El senado puede votar para revertir la suspensión.
“Mi casa fue invadida por haber hecho mi trabajo como legislador, consiguiendo recursos para que el estado combate el COVID-19”, dijo Rodrigues en un comunicado. “Creo en la justicia y demostraré que no tengo nada que ver con ningún acto ilícito”.
El jueves temprano, Rodrigues renunció como líder adjunto del gobierno de Bolsonaro en el Senado, según el boletín oficial de la nación.
Bolsonaro ganó la presidencia en gran parte debido a su promesa de enfrentar el crimen y la corrupción. Sin embargo, su dedicación a la lucha contra el crimen se ha enfrentado al escepticismo después de que su ministro de Justicia, Sergio Moro, renunciara a principios de este año, alegando que Bolsonaro había tratado de intervenir de manera inapropiada en la policía federal. También hay investigaciones en curso dirigidas a los hijos de Bolsonaro, que son legisladores.
El miércoles por la noche, poco antes de que apareciera el primer informe de noticias del sitio en línea Crusoe sobre la redada policial en la casa de Rodrigues, Bolsonaro dijo que le daría una patada en el cuello a cualquier persona en su gobierno que se encontrara corrupta.
En la capital, Brasilia, Bolsonaro reiteró su afirmación el jueves de que su gobierno no se ha visto afectado por los escándalos como lo han hecho las administraciones anteriores. También dijo que, a diferencia de los ministros y jefes de empresas estatales, Rodrigues no forma parte de su gobierno.
“Estamos combatiendo la corrupción; no importa quién sea la persona ”, dijo Bolsonaro cuando se le preguntó sobre el caso de Rodrigues, y agregó que la investigación es un motivo de orgullo.
Rodrigues es miembro del comité conjunto del Congreso encargado de ejecutar el presupuesto de las medidas Covid-19. ___ Facturador reportado desde Río de Janeiro