Los Mochis, Sin.- El modelo de Juzgados Cívicos que opera en Ahome y que fue impulsado por el alcalde Gerardo Vargas Landeros podría replicar en los otros 17 municipios del Estado si la iniciativa de Ley de Juicios Cívicos que promueve a diputada local Deisy Judith Ayala Valenzuela procede.
Entrevistada sobre este tema, la legisladora sinaloense en el Congreso Estatal dijo que la iniciativa ya está elaborada y se está proponiendo, tiene como finalidad instaurar estos juzgados cívicos en todos los municipios.
“Ha sido inspirado con el trabajo que se está haciendo aquí en el municipio de Ahome”, dijo.
Ayala Valenzuela indicó que este es un modelo gradual, aplica en la zona urbana de Ahome y se extenderá a las sindicaturas, en Mazatlán ya aprobó en su bando para poder hacer efectivo.
El resto de los municipios no cuentan con esta estructura en su bando, por eso se propone la iniciativa de ley al respectdo.
Ayala Valenzuela explicó que lo que se pretende es garantizar a los posibles infractores por faltas administrativas a que tengan acceso a una defensa, sobre todo aquéllos que caigan por faltas administrativas.
“Entonces, eso es pero siempre apegado al respeto de los Derechos Humanos”, dijo.
Se busca que el infractor o detenido pueda tener derecho a una defensa, por lo agarran, se lo llevan, en barandilla le imponen la multa o el arresto, y no es escuchada la parte de él”, indicó.
Ayala Valenzuela expuso que la iniciativa será presentada en la Oficialia de Partes y de ahí pasará a comisiones y al pleno.
La figura de Juzgados o Jueces Cívicos opera en Ahome luego que fue aprobada por los regidores.