Los Mochis, Sin.- En el marco del Día Naranja, el cual se conmemora el 25 de cada mes en busca de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, la Secretaría de las Mujeres de Ahome realizó la activación naranja en las calles de Los Mochis para invitar a la ciudadanía a apoyar la difusión de la campaña ¡Únete!, con la colocación de calcas en los automóviles.
Respecto a la actividad, María Magdalena Rocha Peña, titular de dicha dependencia, señaló que a pesar de parecer que la colocación de calcas tiene poca trascendencia, cada vez son más los automóviles que las portan y se unen a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer. Además, detalló que iniciaron pegando solo 100 calcas y han ido aumentando al colocar 350 en diciembre.
“Parecerá que esto no tiene mayor trascendencia. Sin embargo, si se fijan en la ciudad se ve más cada mes esas calcas en los carros y bueno, esta es la idea, que los automovilistas que tienen estas calcas nos están diciendo que se unen a esta lucha, a este programa de la no violencia hacia las mujeres, y de esa manera están visibilizando que son personas en contra de la violencia hacia las mujeres”, comentó la funcionaria.
En este sentido, Rocha Peña agregó que la estrategia de promover la cultura de la denuncia que implementa, está dando resultados por cada vez son más las denuncias de mujeres a las cuales se les brinda acompañamiento, conferencias, orden de protección por parte de la Viceficalía, así como atención médica y psicológica, para posteriormente llevarse a cabo la investigación.
“Está dando resultado esta estrategia que desde la Secretaría llevamos la cultura de la denuncia, les damos acompañamiento, les llevamos conferencias de prevención y le hablamos que no hay mejor manera para estar protegidas como el hacer una denuncia porque si lo hacen inmediatamente en Vicefiscalía se ven ordenes de protección, se revisa a la mujer si lleva problemas físicos, psicológicos y se lleva a cabo la investigación”, dijo.
Por último, la secretaria de las mujeres en Ahome reiteró que se tiene disponible el número de WhatsApp 6681445076, para solicitar citas para asesorías jurídica y psicológica. Sin embargo, destacó que el número principal para denuncias y atención inmediata en casos de violencia es el 911.