Guasave, Sin.— El secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, reconoció que la violencia familiar y de género representa el principal problema de seguridad pública en el municipio, por lo que llamó a todas las instancias involucradas a reforzar acciones para prevenir, atender y sancionar este tipo de conductas.
Señaló que un solo caso de violencia ya es motivo de preocupación, y recordó que Guasave inició el año con un feminicidio que conmocionó a la sociedad, destacando que gracias a la rápida actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía, el presunto responsable ya se encuentra detenido. Aunque indicó que, si bien existe la percepción de un aumento en los casos, esto también responde a una mayor cultura de la denuncia, lo cual consideró fundamental para poder atender oportunamente a las víctimas.
“Con un caso que exista ya es preocupante y es necesario que todas las personas que estamos inmersas en este tema pongamos toda nuestra atención y manos a la obra. Una situación que no está identificada difícilmente puede ser atendida”.
El funcionario municipal aseguró que el municipio no enfrenta otros problemas graves de seguridad como ocurre en otras regiones del país, sin embargo, la violencia de género sigue siendo un reto persistente, que incluso muestra una tendencia al alza.
En ese sentido, informó que recientemente Guasave fue sede de la reunión de coordinación para la paz, donde se analizaron nuevas estrategias para frenar y mitigar la violencia familiar, reforzando programas existentes.
Destacó que la Célula de Atención Inmediata es un modelo a nivel estatal, aunque reconoció que siempre es necesario fortalecer los proyectos que han dado resultados positivos.








