Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome, a través de la Junta Municipal de Catastro, busca regularizar a todos esos nuevos fraccionamientos y privadas de lujo que se construyeron en la periferia de la ciudad y que no pagan Impuesto Predial Urbano.
El director de Ingresos, Juan Garibaldi Hernández, detalló que se trata de todas las nuevas construcciones cuya plusvalía es sumamente elevada pero que no aportan casi nada a las arcas del municipio puesto que se edificaron sobre terrenos que anteriormente eran predios agrícolas o ejidos, por lo cual solo pagan cuotas ejidales.
Indicó que anteriormente el valor adquisitivo y la plusvalía de las propiedades era mayor en la zona centro de la ciudad, sin embargo, en los años recientes esto se concentró en las áreas periféricas, por lo que consideró justo que los residentes de estos desarrollos urbanos paguen lo que corresponde por predial.
“Resulta que ya cambió, ahora la mayor plusvalía está en los suburbios que están afuera de la ciudad como las privadas, entonces lo que el presidente está señalando es que urge que catastro actualice los valores, les quite la tarifa ejidal y los incluya en el predial urbano como los demás inmuebles que componen la zona urbana”.
El director de Ingresos detalló que este ha sido uno de los temas prioritarios de la actual administración, y dijo que hasta la fecha ya se han reconvertido más de 15 mil terrenos al predial urbano, sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer en este sentido.